Search
  • Panoply Company

Si vas a invertir, adquiere un portafolio inmobiliario

Updated: May 20, 2020



Hay muchas formas de invertir en bienes raíces, pero lo importante es que esas inversiones te ayuden a crear un portafolio diversificado. Por eso te invitamos a saber en qué consiste esta inclusión en el sector inmobiliario. Pero antes, es importante contestar… ¿Qué es un portafolio de inversión?

Una cartera de inversiones, también conocida como portafolio, es un conjunto de activos de uno o varios productos que pueden ser de distinta naturaleza como, por ejemplo, bonos y acciones, y cuyo objetivo es que al combinarse el inversionista pueda sacar un mayor beneficio de ellos. La cantidad de productos, la tipología y sus proporciones pueden llegar a ser tan diversas como queramos, y sus beneficios variarán de acuerdo con las distintas combinaciones que se realicen. Por lo tanto, la clave para un inversionista es obtener la combinación que le sea más beneficiosa.

En bienes raíces usamos el término de portafolio para referirnos a los diferentes tipos de inversiones que se pueden hacer en el sector para conseguir diversificar y obtener mayor rendimiento. A muchas personas que buscan invertir su dinero en inmuebles, les resulta todo un dilema ingresar en el mercado inmobiliario porque desconocen cómo hacerlo. Tanto para pequeños particulares como grandes inversores, existen diversos instrumentos para invertir en propiedades. Y la ventaja de poseer una cartera de inversión compuesta por un conjunto de inmuebles es que ofrece una seguridad de obtener flujos de caja continuos. Tener un buen respaldo de inmuebles en rentabilidad garantiza una seguridad económica.

La ventaja de poseer una cartera de inversión compuesta por un conjunto de inmuebles es que ofrece una seguridad de obtener flujos de caja continuos. Tener buen respaldo de inmuebles en rentabilidad garantiza una seguridad económica.


De forma errónea, muchos piensan que las inversiones financieras generan siempre mejores rendimientos que las inversiones inmobiliarias, aunque estas últimas sean más seguras. Aunque tradicionalmente la inversión inmobiliaria proporciona un rendimiento bajo, el mercado de bienes raíces actual brinda oportunidades para alcanzar enormes rendimientos, a veces, bastante mayores a los activos financieros. Y, además, ¡el nivel de riesgo siempre es mucho menor!

Entre las ventajas de invertir en propiedades más que en productos financieros, lo primero que debemos tener en cuenta es el precio. El sector inmobiliario permite comprar una propiedad por debajo del valor que tiene en el mercado, mientras que si invertimos en el sector financiero tendremos que pagan las acciones y bonos al valor del día. En el sector de bienes raíces se puede, por ejemplo, comprar edificios residenciales infravalorados para ponerlos en valor a lo largo del tiempo y venderlos por partes para maximizar su beneficio. ¡Comprar una obra por debajo del su valor real es una gran ventaja que no se puede pasar por alto como inversionista!

Por otro lado, el mercado de los bienes raíces es mucho más sólido y estable frente a cualquier crisis. Precisamente ahora lo estamos observando con la pandemia del coronavirus. Ante cualquier amenaza económica o desestabilidad política, los activos financieros tiemblan y nadie puede asegurar qué sucederá con la bolsa. ¡Los bienes inmuebles pueden ver afectado su valor, pero sobreviven mejor las crisis y ofrecen mucha más confianza al inversionista! Cuando el mercado financiero entra en crisis, generalmente sacude a todos los mercados. En cambio, en el inmobiliario el efecto normalmente se localiza en donde se manifiesta la corrección. De hecho, el pronóstico de correcciones y cambios de ciclos en los mercados y activos inmobiliarios son mucho más predecibles que en los activos financieros.

Los bienes inmuebles pueden ver afectado su valor, pero sobreviven mejor las crisis y ofrecen mucha más confianza al inversionista

Es cierto que muchos inversionistas lo primero que buscan es liquidez, es decir, dinero en efectivo, y para eso los activos financieros son más efectivos. No obstante, el acceso a un préstamo inmobiliario tiene tasas muy bajas, hoy más que nunca, y gracias a estos créditos se puede obtener una liquidez inmediata.

En el mercado de los bienes raíces, en comparación con otro tipo de inversiones, se consigue un alto grado de apalancamiento, es decir, utilizar algún mecanismo, como la deuda, por ejemplo, para aumentar la cantidad de dinero que podemos destinar a una inversión. Es posible que consigamos comprar una casa obteniendo un financiamiento del banco a un porcentaje alto del valor total. Esto permite comprar bienes raíces con muy poco de nuestro propio dinero.

Por otro lado, se piensa que la inversión financiera posibilita crear carteras mucho más diversificadas que en el sector de los bienes raíces. No obstante, en el sector inmobiliario también se puede invertir conformando portafolios de distintos tipos y clases de activos en diferentes mercados.

Respecto a los activos inmobiliarios en los que invertir, los hay para todos los gustos y tipo de carteras: fondos de inversión inmobiliarios, deuda inmobiliaria, mercado de oficinas, rehabilitaciones…

Resumiendo mucho, podemos decir que, básicamente existen dos tipos de fondos inmobiliarios: los directos e indirectos. Los primeros son aquellos que invierten en propiedades de tipo comerciales, como un bloque de oficinas, residencias o un centro comercial. Como es lógico, este tipo de fondos reciben beneficios de distintas propiedades y, por lo tanto, supone una estrategia de diversificación. Por mucho que algunos de los inmuebles no se ocupen, siempre se va a recibir ingresos de otros. Por el contrario, los fondos mobiliarios indirectos se basan en inversiones de acciones de compañías relacionadas con el sector inmobiliario. Respecto a los activos inmobiliarios en los que invertir, los hay para todos los gustos y tipo de carteras: fondos de inversión inmobiliarios, deuda inmobiliaria, mercado de oficinas, rehabilitaciones, pisos de lujo…

Si hay algo claro es que mantener una cartera de inmuebles nos garantiza como inversionistas una gran independencia. No dependemos de nadie, más que de nuestra propia gestión. Con una cartera de inmuebles, controlamos nosotros mismos nuestras propiedades, que en su conjunto hacen crecer nuestros beneficios mucho más que a nivel individual. ¡Así que, si vas a invertir, mejor adquiere un portafolio inmobiliario!


#realestate #realestateinvestment #miami #southflorida #miamirealestate #investment #assetmanagement #maximizereturns

0 views0 comments

Recent Posts

See All

Follow

Contact

+1 (786) 328 6353

Address

175 SW 7th St. Suite 2201

Miami, FL 33130